Pedazo invento La Casera



En este apartado analizaremos la campaña 13 Rúe del Percebe. La Casera une en su último proyecto a dos iconos, Francisco Ibáñez y Javier Fesser. El ilustrador del tebeo español por excelencia y el maestro que lo hace realidad en la pantalla, forman una ecuación perfecta donde la sencillez, la autenticidad y el humor son las protagonistas de este esperado relanzamiento de la marca. La Casera vuelve a sus orígenes y a ser un referente de la publicidad española con su nueva campaña “Pedazo Invento La Casera”, obra de la agencia de publicidad Grey. Esta nueva campaña une una de las marcas más emblemáticas de todos los tiempos con otro icono de nuestra cultura, el popular “13 Rúe del Percebe”, creada en 1961 por el ilustrador del tebeo español por excelencia: Francisco Ibáñez. La campaña ha contado para su realización con el director de cine Javier Fesser, planteándola desde el más puro estilo cinematográfico.
La campaña de televisión, totalmente sorprendente y novedosa cuenta con 13 Spots de televisión en diversos formatos (90”, 60”, 30”, 20” y 10”) en los que los vecinos del singular edificio que Ibáñez, son testigos de la instalación del cartel de La Casera en su emblemática azotea, para luego seguir con sus vidas cotidianas en las que se integra el producto de manera natural. Javier Fesser ha dado vida de nuevo a uno de los tebeos de Ibáñez en una serie de “cebollazos publicitarios” cargados de humor y espíritu casero, recordando que la vida hay que tomársela con mucho humor. La Casera, es un icono popular que todos identifican con el optimismo y con su refrescante humor, se integra a la perfección en el marco de estas historias que cuentan la vida cotidiana de los vecinos del singular edificio del 13 Rúe del Percebe.
13 Rúe del Percebe es una plataforma de comunicación perfecta para la marca, ya que representa de manera muy natural, el espíritu y los valores que La Casera ha tenido siempre: la sencillez, el humor y la autenticidad típicamente española. Es un estilo publicitario más orientado a ofrecer contenido al consumidor. Valores como la autenticidad, la sencillez de lo cotidiano, la transparencia y el humor son atemporales y son propios de la publicidad de La Casera. Lo que buscan los creativos y la propia marca es reinventar la clásica gaseosa, volver a la esencia que la hizo líder. 
En declaraciones de Javier Fesser “ningún otro producto hubiera podido integrarse mejor en el paisaje del 13 Rúe”. Los dos son algo que se toman como referentes españoles, tanto La Casera, una bebida que se ha fijado en las mentes españolas como la gaseosa auténtica y verdadera, como el 13 Rúe, el tebeo donde todos se pueden ver identificados con alguno de los personajes o cualquiera de las historias que acontecían en el edificio. El éxito de la campaña se basó en que dos iconos con tanta solera como son La Casera y el 13 Rue del Percebe hayan sido capaces de ser tan actuales y que sus historias se sigan viendo como algo contemporáneo. 
La campaña, que se estrenó el día 4 de mayo de 2012 con la emisión del spot de 90 segundos en las principales cadenas nacionales, contaba con un total de 13 spots en diversos formatos, además de dominicales, exterior, radio, punto de venta e Internet. Buscan conquistar el público juvenil a través del humor y el buen rollo, pero a su vez el público adulto que conoció el TBO de Ibañez en sus años de apogeo.
Posteriormente, en los meses de verano se lanzó un nuevo spot  que continuaba con la estética de 13 Rúe, cargándola de humor y toques veraniegos. Para este “cebollazo publicitario” se contó con una cara famosa que se asociaba perfectamente a la imagen de la marca: Carlos Arguiñano. El carismático cocinero conecta perfectamente con todo el estilo del spot y con el target de la marca a través de su buen humor y su peculiar personalidad. El spot creaba en tan solo 15 segundos la irónica imagen de un chiringuito de playa en la azotea del 13 Rúe. Vuelven a hacer eco de la cultura nacional y el gran sueño español de “dejarlo todo y montar un chiringuito en la playa”. La finalidad es la promoción del tinto de verano en versión con y sin alcohol.
Esta campaña no se basaba solo en un spot publicitario para televisión, se crearon diferentes vías y formatos publicitarios para llegar a la mayor cantidad de público posible. De este modo, entró el funcionamiento un concurso en el cual la marca regalaba la gestión de un chiringuito. Mediante la introducción de los códigos de los tapones en la página web de la empresa se podía consultar si estaba premiado. Pero no solo eso, la propuesta creativa incluía la posibilidad de que el público se convirtiera en un personaje de 13 Rúe del Percebe.  Introduciendo una fotografía en un software informático (“apercébate”) se generaba automáticamente un personaje de TBO con cierto parecido a la persona. Además, la web de la marca tiene diferentes apartados en los que se pueden visualizar el making-off del anuncio, entrevistas a los personajes, descargas de contenidos exclusivos, etc.